Diario del Puerto

Montero: “Seguiremos negociando antes y después del 8 de julio”

Presente ayer en el Salón Internacional de la Logística con motivo de su inauguración, Marcos Montero, presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), quiso analizar para Diario del Puerto la conflictividad social por la que atraviesa el sector del transporte por carretera en España, que ayer desembocó en el intento de boicot por parte de los sindicatos del acto de inauguración del Salón. “Seguiremos negociando antes y después del 8 de julio”, dijo Montero, quien valoró como “intransigente” la posición de los sindicatos en torno a la ultractividad, que es lo que ahora mismo suscita una mayor incertidumbre.

La mayoría de convenios provinciales de transporte de mercancías por carretera se están negociando en estos meses, con las dos grandes patatas calientes del convenio de Madrid y el convenio de Barcelona, precisamente el motivo de la acción de boicot vivida ayer en el SIL.
“Estamos llegando a acuerdos en distintos convenios, el último el de Valencia, con precacuerdos también ya en Alicante o en Albacete, pero tenemos el problema del bloqueo de los convenios de Madrid y Barcelona, que son muy representativos y que siguen sin resolverse”, señaló Montero.
El presidente de CETM destacó que pese a que se acerca el fin de la ultractividad para ambos convenios, caducados desde diciembre de 2010, la voluntad de la patronal es seguir dialogando.
“Nuestra firme voluntad es seguir negociando, antes y después del 8 de julio”, dijo Montero, quien señaló como uno de los grandes escollos de la negociación la posición “intransigente” de los sindicatos en torno a la ultractividad.
Como se ha venido informando en los últimos meses, los sindicatos han defendido la prórroga de los convenios para dar tiempo a alcanzar un acuerdo, un aspecto con el que la patronal está de acuerdo pero con matices. “Frente a la vigencia permanente que se propone, nosotros creemos que esto no es posible y hemos planteado una prórroga de un mínimo de 6 meses y un máximo de 18, hasta diciembre de 2014, tiempo suficiente para negociar”, declaró a Diario del Puerto el presidente de CETM, quien rechazó que haya un ataque de la patronal en el ámbito de las condiciones salariales o en los derechos laborales.
Según Marcos Montero, “la negociación colectiva es necesaria, pero está obsoleta y en el transporte por carretera, con los actuales convenios provinciales, se rompe la unidad de mercado y se fomenta la deslocalización artificial”.
“Hay diferencias de hasta un 30% entre los distintos convenios”, señala Montero, para quien la apuesta de la patronal es por mantener los salarios pero modificando criterios de productividad y aplicando ratios de flexibilidad. En este sentido, se trata de normalizar todos los convenios y, eso sí, según Montero, aplicar acuerdos en ámbitos como las dietas, las jornadas o las vacaciones. “Si no llegamos a un acuerdo no podemos olvidar que el mercado es capaz de arreglarlo todo pero también de destruirlo todo”, concluye Montero, quien insistió en la voluntad de seguir negociando si bien para el 8 de julio “queda poco tiempo”.