ATAP Informa

Toda la información sobre la aplicación Ley Macron (salario mínimo) al transporte en Francia.

Como se ha venido informando, a partir de este 1 de Julio entra en vigor en Francia la denominada “Ley Macron” sobre desplazamiento de trabajadores, que establece el derecho a un salario mínimo para los trabajadores que operen en Francia,  siendo de aplicación a la actividad que se realice en Francia por los conductores asalariados de empresas transportistas de mercancías y viajeros establecidas en otro Estado miembro de la Unión Europea, por tanto es de aplicación a las empresas transportistas españolas que operen en el país galo. Quedan excluidos de dicha regulación los conductores autónomos.

Ámbito de aplicación:

  • La nueva regulación se aplica tanto a los transportes de cabotaje en Francia (transporte interior) como a los transportes internacionales con origen o destino en Francia, aunque la empresa cargadora o cliente del transportista no esté establecido en Francia. En consecuencia, sólo quedan excluidos los transportes internacionales en tránsito por territorio francés.
  • La nueva regulación se aplica a vehículos de transporte de mercancías tanto ligeros como pesados, así como de viajeros en autobús.
  •  La nueva regulación sólo se aplica cuando el conductor desplazado a Francia sea asalariado de la empresa transportista.

Documentación a llevar a bordo del camión:

 1.- Autónomos

Lo que deberá acreditar documentalmente y a falta de que la administración francesa indique que documentos debería llevar el autónomo para justificar tal condición,  recomendamos llevar:

  • el justificante de la Tesorería General de la Seguridad Social del alta en el régimen de autónomos ( RETA) y
  • justificante bancario del pago del último recibo mensual de autónomos.

 2.- Empresas con conductores asalariados

El empresario deberá elaborar y entregar al conductor el denominado “attestation de detachament”, es decir, “certificado de desplazamiento”, redactado en francés, conforme al modelo oficial que ha elaborado el Gobierno francés. El certificado es válido por un período de 6 meses consecutivos y no será necesario detallar las operaciones de transporte a realizar durante dicho periodo. El empresario debe expedir dos ejemplares del certificado, uno para que el conductor para que lo lleve a bordo del vehículo y otro para el representante en Francia. En el certificado se debe incluir la siguiente información:

  • Datos de la empresa transportistas: nombre o razón social, dirección postal y electrónica, teléfono, forma jurídica, datos registrales, inscripción en la Seguridad Social. Firma y sello de la empresa transportista.
  • Debe consignarse la numeración que figura en la licencia comunitaria de la empresa transportista y no la numeración de la autorización nacional de transporte.
  • Datos del gerente de la empresa transportista: nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento. En su caso, otros Administradores.
  • El importe del salario bruto por hora, así como los correspondientes a otros complementos salariales que se abonen al trabajador.
  • Datos del representante francés designado por la empresa transportista: nombre completo, dirección postal y electrónica y teléfono.
  • Junto al certificado de desplazamiento, el conductor deberá llevar una copia del contrato de trabajo, que no es necesario traducirlo al francés.
  • Fecha de expiración de la validez del certificado: máximo 6 meses desde la fecha de expedición.
  • En el Anexo, se deberán consignar los datos del conductor asalariado y su contrato de trabajo: nombre, fecha y lugar de nacimiento, dirección de residencia habitual, nacionalidad, fecha de firma del contrato de trabajo y legislación laboral o convenio colectivo aplicable al contrato, cualificación profesional y salario bruto/hora.

Otro tema a tener en cuenta para los asalariados es la Obligación de designar un representante en Francia, para ello:

La empresa transportista está obligada a designar un representante en Francia, que será quien actúe en representación de la empresa ante las autoridades de control.El representante deberá conservar la siguiente documentación:

  • El certificado de desplazamiento.
  • Boletines de pago de la nómina.
  • Copia de su designación como representante.
  • Copia del convenio colectivo aplicable al contrato de trabajo.

Notas de última hora

Como continuación a la información ya remitida anteriormente relativa a la aplicación de la Ley Macrón , informamos que el Gobierno francés ha aprobado una nueva modificación de la regulación aplicable.

 En concreto, mediante el Decreto del Ministerio de Empleo francés 2016/1044, se establece que a partir del 1 de Enero de 2017 las empresas transportistas deberán previamente a realizar servicios de transporte en Francia (cabotaje o internacional) registrar vía internet el “certificado de desplazamiento” en la página web del Ministerio de Empleo francés ( denominado SIPSI y cuya dirección es   https://www.sipsi.travail.gouv.fr ) , y posteriormente entregar copia de dicho documento al conductor para llevarlo a bordo del vehículo.

El objetivo es facilitar a las autoridades francesas un mayor control del cumplimiento de la Ley Macrón así como disponer de un estudio estadístico sobre la situación de los trabajadores desplazados a Francia.

Sobre la forma de llevar a cabo el registro por internet, el Ministerio de Empleo francés ha elaborado un Manual de  Usuario en inglés y francés que se puede consultar en la siguiente dirección:

En inglés: http://travail-emploi.gouv.fr/IMG/pdf/sipsi_manuel_d_utilisation_portail_de_declarationrv1-en.pdf

En francés :  http://travail-emploi.gouv.fr/IMG/pdf/sipsi_manuel_d_utilisation_portail_de_declaration.pdf

Para Más información ponerse en contacto con ATAP