Autónomos en Ruta

Ligero descenso de la morosidad en Transporte

Los plazo de pago durante el mes de agosto se sitúan en  82 días de media, incumpliendo la Ley de morosidad un 66% de los clientes transportistas.

El Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, que analiza  mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en nuestro sector,  vuelve a constatar que, pese a una ligera mejora, una amplia mayoría de los clientes de las empresas transportistas siguen incumpliendo la legislación vigente sobre morosidad, que establece que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes.

Pues bien, el 66% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad, habiéndose producido una fuerte disminución respecto al mes anterior en el grado de incumplimiento de los plazos de pago, ya que se situó en 82 días de media en Agosto, frente a los 87 días de media en Julio. Durante el año 2016, el plazo medio de pago anual se situó en 85 días de media.
Respecto a las modalidades de pago, el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es en primer lugar el confirming (37%), seguido de la transferencia (33%), del pagaré (27%), y el cheque (4%).

Desde que se aprobó la Ley de lucha contra la Morosidad, se ha venido reclamando por diferentes instancias un régimen sancionador que sirva como “estímulo” para  el cumplimiento efectivo de los plazos delimitados en la ley.  hay que recordar que a comienzos de mayo, Ciudadanos registraba en el Congreso una proposición de Ley contra la morosidad en la que ha incluido un régimen sancionador, con multas que oscilan entre los 60 y los 819.780 €, y un sistema de arbitraje para dirimir conflictos entre empresas.