Autónomos en Ruta

El peaje para camiones en la N-1 y la A-15 de Guipúzcoa comenzará a cobrarse el 9 de enero.

El nuevo peaje para camiones que la Diputación de Guipúzcoa ha decidido poner en ciertos tramos de las carreteras N-1 y la A-15 a su paso por la provincia ya tiene fecha…y  será a partir del próximo 9 de enero cunado comenzará a cobrarse. Todo ello, con un paro de al menos tres días convocado por el Comité Nacional entre el 2 y el 5 de ese mismo mes.

La reacción del Comité Nacional se justifica en que se  trata de un peaje inédito hasta ahora en España, a pesar de que ya lo han implantado otros países de la UE,  que se  establece sólo para vehículos de más de 3,5 ton, una  distinción que los transportistas tachan de discriminatoria con respecto al resto de usuarios de las vías.
El cobro del peaje, inicialmente previsto para el mismo día 1 de enero se demora unos días. Además, no permitirá el pago en metálico en el peaje de Irún con el fin de “afianzar el correcto funcionamiento del sistema y garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico”, según informó la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.
A pesar de no permitir el pago en metálico a los transportistas en el peaje de Irun, estos conductores tendrán un periodo de transición de un mes. Así, recibirán un folleto informativo en el que se les informa de dicho período y de que deben vincular su camión a un medio de cobro compatible con el sistema ‘free-flow’, que puede ser o bien una tarjeta bancaria o bien el ‘Via T’.
Una vez que transcurra ese mes, los camioneros no podrán pagar en metálico, si bien, según la diputada, actualmente apenas un 2,5% lo hace, un 92% de los vehículos ya tiene telepeaje y otro 5,4% abona el importe con tarjeta. La medida afectará a cerca de  12.000 camiones  diarios  que se estiman pasan por los arcos de peaje de Irún, Andoain y Etxegarate.
La diputada ha recordado además a los camioneros que transiten por la N-1 y la A-15 que deberán, obligatoriamente, registrarse o bien en la página web de Bidegi (www.bidegi.eus), que se activará el próximo 3 de enero, o bien utilizando uno de los cinco puntos que se colocarán a lo largo del recorrido.
Los usuarios que ya disponen de ‘Vía T’ para circular por las autopistas AP-8 y AP-1 no deberán realizar ningún trámite, ya que este dispositivo será compatible con el nuevo sistema.
En cuanto al precio del peaje, presenta una tarifa máxima de 6,89 euros para el tramo más largo en la categoría de transportes pesados y una mínima de 0,56 euros.