Autónomos En Ruta

Suben los accidentes mortales en furgonetas y descienden en camiones.

Un total de 128 personas perdieron la vida al volante en accidentes con furgonetas o camiones en un balance general negativo, ya que por segundo año consecutivo se incrementa la siniestralidad vial.

Durante el año 2017 se han producido 1.067 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que han fallecido 1.200 personas y 4.837 heridas hospitalizadas, lo que supone un aumento del 3% en lo que a accidentes mortales (+28) y fallecidos (+39) se refiere y una disminución de un 6% (-336) en lo relativo a heridos hospitalizados. Aunque desde la DGT han tratado de minimizar la importancia de estos datos, se trata del segundo año consecutivo en el que se produce un incremento de las muertes en carretera, tras décadas de éxito de las políticas de seguridad vial. Especialmente grave es el dato disgregado del número de fallecidos al volante de furgonetas ( no tiene porqué corresponderse con conductores profesionales exclusivamente), que se ha saldado con 75 víctimas mortales, frente a las 58 del año anterior, lo que supone un incremento cercano al 30%, el mayor de todos los tipos de vehículos catalogados.
Por lo que respecta a los camiones, el cierre del año ha sido bastante positivo, sobre todo para los usuarios de camiones de menos de 3.500 kg de MMA, que han reducido el número de víctimas mortales a 6, frente a las 18 del año 2016. Por lo que se refiere a los camiones de mayor tonelaje, prácticamente repiten las cifras del ejercicio anterior con 47 fallecidos (48 en 2016)
Varón en automovil en carretera convencional
Entre  las características  generales presentes en los siniestros 8incluidos los de todo tipo de vehículos) desde la DGT destacan  que se sigue observando un mayor porcentaje de fallecidos de sexo masculino. La proporción de varones sobre el total ha sido del 78%, porcentaje que se mantiene respecto a 2016, mientras que por edades, se produce un descenso importante de fallecidos entre los mayores de 65 años:  en 2017 han fallecido 181 personas, frente a los 240 del año anterior. Los grupos de edad en los que más  aumentado el número de fallecidos han sido el de 25 a 34 años, con un incremento del  37% y el  de 55 a 64 años, con un aumento del 16%.
Por Comunidades Autónomas,  registran incrementos todas las comunidades autónomas, excepto Galicia (-29), la Comunidad Valenciana (-17); País Vasco (-6) Navarra (-3), La Rioja y Castilla y León (-1) y Baleares que mantiene la misma cifra de fallecidos que el año anterior.
Por lo que respecta al tipo de vía, el 77% de los fallecidos tienen lugar en vías convencionales. Concretamente el año pasado fallecieron en este tipo de vías 792 personas, 30 más que en 2016. En las vías de alta capacidad los fallecidos disminuyen de un 24% a un 23%, pasando de los 245 en 2016 a los 239 de 2017
Destacar que En las vías de gran capacidad, el 41% de los fallecidos en 2017 se han producido en accidentes que fueron salidas de la vía, el 20% en accidentes con colisión trasera y múltiple y el 15% en atropellos a peatones. En las carreteras convencionales, el 42% de los fallecidos se debió a accidentes en los que el vehículo se salió de la vía, mientras que un 28% se debió a colisiones frontales.
Entre los  factores causantes o concurrentes en la mayoría de los accidentes, la DGT señala,  sin mencionar  el estado de las carreteras,   la conducción distraída o desatenta (32%); la velocidad inadecuada (26%), el cansancio o el sueño (12%); el alcohol (12%) y otras drogas (11%), son los factores que en mayor medida contribuyen a los siniestros.
A principios de 2017 se aprobó un plan de choque contra la siniestralidad vial con 15 medidas urgentes. De las 15 medidas urgentes anunciadas se ha ejecutado el 90%.
Además de todas estas acciones, durante 2017, los 52 grupos de trabajo creados en el seno de del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial   se han reunido para debatir sobre los cambios y mejoras que se puede realizar en la Ley de Seguridad Vial para posteriormente la DGT desarrollar la nueva Ley que Tráfico tiene previsto enviar al Ministerio en el primer trimestre del año.