Autónomos en Ruta

10 empresas de paquetería multadas por constituir un cártel

La Comisión  Nacional de los Mercados y la Competencia multa a  estas empresas por repartirse los clientes en un “pacto de no agresión”.

Algunas de las principales empresas de paquetería industrial de nuestro país, entre las que se encuentran  Correos Express , Fedex , UPS , DHL , TNT , MBE (Mail Boxes) , GLS, Tourline , ICS y Redyser han sido sancionadas por la CNMC con una multa que se eleva hasta los 68 millones de euros,  por constituir cárteles para repartirse los clientes.
LA CNMC es tajante en un comunicado en el que afirma que  “algunas empresas de mensajería y paquetería empresarial realizan acuerdos de comercialización con otras empresas del sector que complementan sus redes de distribución para algunos servicios”.
La investigación de la CNMC va más allá, pues  ha puesto de manifiesto que, estas  empresas acordaron  también  pactos verbales de “no agresión”, de manera que “ se comprometían a no realizar ofertas comerciales a ninguno de los clientes de su competidora”. Para la CNMC estas prácticas,  son contrarias a la libre  competencia de mercado pues se impide a los clientes acceder a los servicios de una parte de la competencia. Las conductas acreditadas suponen una infracción muy grave del artículo 1 de la Ley 15/2007, y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea con una duración variable (desde diez años los más duraderos hasta un año los menos).
Los hechos se investigaron a raíz de una solicitud de exención del pago de la multa de General Logistics Spain, SL (“GLS”) que provocaron la realización de cuatro inspecciones de la CNMC en las sedes de Correos Express, MBE, Redyser e ICS, con las que se recabaron miles de correos electrónicos y WhatsApp acreditativos de las conductas sancionadas.
Correos y UPS son las empresas que mayor sanción deben asumir, con el pago de 19,6 M€ y 19,2 M€, respectivamente.
La CNMC cuenta con el Programa de Clemencia , mediante el que la empresa y/o el directivo que haya participado en un cártel pueden aportar información sobre el mismo, escrita o verbalmente en la sede de la CNMC a cambio de la exención total (o a una reducción) de la multa que le correspondería.
La CNMC recuerda que contra esta Resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses desde su notificación.