Cadena de Suministro

Fuerte descenso en el número de accidentes entre los transportistas autónomos

Solo un 2,3% de los transportistas autónomos han sufrido accidentes de trabajo durante 2017, sin que se haya tenido que registrar ningún fallecimiento entre el colectivo por estas causas.

Durante 2017 se ha producido una fuerte reducción en el número de accidentes de trabajo que sufren los transportistas autónomos, de tal modo que en todo el pasado ejercicio se ha registrado ni un solo fallecimiento en accidente laboral entre este colectivo, según los datos recogidos por ATA y Mutua Universal.

La asociación estima que en el sector del transporte había 183.646 autónomos dados de alta en Seguridad Social durante 2017. De esos transportistas, 29.424 cotizaban por contingencias profesionales, lo que supone el 16% de total y un 23,16% menos que en 2016.

De entre todos estos 29.424 autónomos transportistas que a cierre de 2017 cotizaban por accidentes de trabajo, sólo el 2,3% sufrieron algún tipo de accidente laboral, 677  transportistas autónomos en total, por lo tanto.

La mayor parte de los accidentes, en los centros de trabajo

El 62% de los accidentes registrados fueron en el centro de trabajo, mientras que un 29,4% se produjo durante los desplazamientos. Al mismo tiempo, la gran mayoría fueron accidentes leves, 657 en total, 18 fueron graves y 2 muy graves. Además, ningún accidente de los que sufrieron estos autónomos fue mortal.

Por comunidades autónomas, del total de accidentes en el sector del transporte de mercancías por carretera, un 18,9% se han producido en Andalucía, para sumar un total de 128 accidentes de transportistas que cotizaban por accidentes de trabajo durante 2017.

A continuación, en Cataluña se han producido un 17,7% de los accidentes de este colectivo, mientras que la Comunidad de Madrid, por su parte, totaliza el 15,9% de los accidentes, 108 en total, entre los transportistas autónomos que cotizan por accidente de trabajo.