Cadena de Suministro

La estiba de mercancías en vehículos y su obligado cumplimiento a partir de mayo de 2018.

Jornada sobre la entrada en vigor del RD que regula las inspecciones técnicas en carretera de vehículos para el transporte de mercancías de más 3,5 toneladas.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera, Astic, organiza la jornada ‘La norma EN 12195 sobre la estiba de mercancías en vehículos y su obligado cumplimiento a partir de mayo de 2018‘, que se celebrará el 13 febrero en Madrid. 

El evento se celebra con motivo de la entrada en vigor el 20 de mayo del Real Decreto 563/2017 que regula las inspecciones técnicas en carretera de vehículos para el transporte de mercancías de más 3,5 toneladas, en cumplimiento de la Directiva 2014/47/UE.

La Comisión Europea sobre el Transporte calcula que hasta un 25% de los accidentes en los que se ven implicados camiones se deben a una inadecuada distribución o sujeción de la carga

Estas cifras lo convierten en uno de los principales factores de riesgo en la conducción de este tipo de vehículos, además de ser la causa de pérdidas millonarias para las empresas. 

El establecimiento de sanciones obligará a mejorar la formación de los equipos para que los responsables de la estiba puedan conocer qué incumplimientos son merecedores de sanción.