Diario del puerto

Montero recuerda que los convenios no tienen sentido si las empresas desaparecen

La Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) celebró ayer en Madrid su Asamblea General Anual en la que su presidente Marcos Montero, reelegido para un tercer mandato, recordó a los sindicatos que si las empresas están desapareciendo los convenios al final no tienen sentido.

En clara alusión al conflicto laboral que se vive en estos momentos en el sector y dirigiéndose a los sindicatos, Montero  se preguntó que “si las empresas siguen desapareciendo, ¿para qué los logros de los obsoletos convenios provinciales?”.
El presidente de CETM, que insistió en su apuesta por negociar antes y después de la fecha del 8 de julio, que marca el fin para la ultractividad de los convenios caducados (como los de Madrid y Barcelona en el caso del transporte por carretera), insistió en la flexibilidad como una de las grandes prioridades en la negociación colectiva, junto con la competitividad y la productividad.
Con respecto a la realidad del mercado, Montero insistió en el mensaje que viene transmitiendo en los últimos meses destinado a los cargadores: “El día que esto remonte, los cargadores ya no van a tener empresas de transporte por carretera para garantizarles el servicio”.
En cuanto a los problemas pendientes en el ámbito de la Administración, el presidente de CETM volvió a leer la cartilla de prioridades a Carmen Librero, secretaria general de Transportes, y a Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre, presentes en la clausura de la Asamblea.
Montero insistió en la necesidad de normalizar la actividad de quienes deben realizar la carga y descarga de los vehículos; de limitar la cadena de subcontratación; de lograr el pago a 30 días tal y como recoge la legislación; de aplicación de la cláusula del gasóleo; de mejora de las infraestructuras y desarrollo de áreas de aparcamiento y descanso; de garantía de la unidad de mercado mediante la urgente armonización de los pesos y dimensiones; de la supresión del céntimo sanitario; y del rechazo de la euroviñeta, asunto ante el que Montero se mostró “agradecido” con la ministra por mantener su rechazo si bien se mostró “preocupado por las fuertes presiones para su imposición”.

Clausura
La Asamblea fue oficialmente clausurada por la secretaria general de Transportes, fiel a su habitual estilo de discursos marcadamente institucionales y superficiales. Lo único que se puede destacar de sus palabras es que en el marco de la reforma del ROTT, necesaria tras la modificación de la LOTT y sobre la que el Ministerio ya está trabajando, Fomento estaría contemplando los órganos de consulta sectoriales (CNTC y Consejo de Transportes), sin aclarar el alcance que tendría una posible reforma de estos.