Diario del Puerto

CETM Rioja rechaza el aumento de kilómetros causado por el desvío obligatorio por la N-232

CETM La Rioja ha mostrado su total rechazo al aumento de kilómetros que han de realizar los vehículos pesados con motivo del desvío obligatorio de camiones de la N232 a la AP68, puesto en marcha el pasado mes de diciembre. 

Este colectivo riojano de transportistas denuncia que los kilómetros de determinados recorridos se han visto incrementados hasta en un 60% para evitar que estos vehículos transiten por la carretera N232 distancias prácticamente insignificantes.

Cabe recordar que la N232 es la única vía que vertebra la comunidad autónoma de La Rioja de este a oeste y la imposibilidad de transitar por su trazado obliga a estos vehículos a incrementar sus recorridos debido a los escasos accesos con los que cuenta la AP68 a lo largo de los 150 kilómetros de vía de peaje del tramo riojano.

Los principales problemas de esta restricción en este sentido se encuentran en La Rioja Baja.

Así, por ejemplo, un vehículo afectado por esta normativa, de 4 o más ejes, para desplazarse desde Aldeanueva hasta Alfaro debe retroceder hasta Calahorra para acceder a la AP68 y llegar a su destino por esta carretera de peaje. Lo que por la N232 supone un recorrido de 14 kilómetros y 16 minutos, se convierte ahora en un trayecto de 51 kilómetros y tres cuartos de hora, para evitar de esta forma transitar menos de un kilómetro por la N232 entre un tránsito y otro.

CETM Rioja alerta de que estos aumentos de costes de transporte “tienen una respuesta sumamente negativa en el resto de los sectores económicos de nuestra región, que pierde competitividad y eficiencia”.