Diario del Puerto

ATAP rinde homenaje a su primer presidente, Fede Landera, en la festividad de San Cristóbal

La Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao (ATAP) celebró ayer la festividad de San Cristóbal, en la que tradicionalmente programa una jornada para el disfrute de los socios y sus familias a iniciativa de Federico (Fede) Landera, quien presidió la Asociación desde su creación en 2013 hasta su fallecimiento el pasado mes de agosto de 2017.

Desde la  izquierda: Asier Atutxa, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Mitxelo Aguirre, presidente de ATAP; Iñaki Arroyo, secretario-tesorero de ATAP; Luis Gabiola, director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, ante el retrato de Fede Landera. Foto J.P.
Desde la izquierda: Asier Atutxa, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Mitxelo Aguirre, presidente de ATAP; Iñaki Arroyo, secretario-tesorero de ATAP; Luis Gabiola, director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, ante el retrato de Fede Landera. Foto J.P.

Por este motivo, durante la celebración de San Cristóbal de este año, ATAP rindió homenaje a la figura de Fede Landera. El acto, que estuvo presidido por el actual presidente de ATAP, Mitxelo Aguirre, contó con la asistencia de más de 50 personas, entre representantes institucionales, asociados, familiares y amigos, quienes con su presencia reconocieron la aportación de Fede Landera al movimiento asociativo tanto de los transportistas portuarios como de los estibadores portuarios, colectivo que lidero también en el Puerto de Bilbao al frente del sindicato Coordinadora.
El presidente de la AP de Bilbao, Asier Atutxa (izq.) y el presidente de ATAP, Mitxelo Aguirre, descubrieron el retrato de Fede Landera que preside desde ahora el auditorio de ATAP en su sede de Santurtzi, en el Puerto de Bilbao. Foto J.P.

El actual presidente de ATAP, Mitxelo Aguirre, justificó la oportunidad de rendir un homenaje a Fede Landera en una fecha tan señalada como San Cristóbal, mientras el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, quien este fin de semana abandonará la presidencia tras cinco años y medio en el cargo, recordó la figura de Landera, con quien “empatizó” tan pronto como cuando asumió la presidencia, poco después de que lo hiciera Landera en ATAP.

Fonsi, viuda de Fede Landera, recibió un recuerdo de homenaje. Foto J.P.
“Desde el primer día vimos que los intereses del transporte portuario y los del puerto debían converger en beneficio de toda la comunidad portuaria y comprendimos que el entendimieto y el diálogo eran mucho más productivos que el enfrentamiento y los paros”, dijo Atutxa, quien reconociendo incluso los momentos de tensión vividos, agradeció a Landera su trabajo en el tiempo en el que fue presidente de ATAP. “Gracias a Fede -dijo Atutxa- la imagen del transporte portuario ha mejorado tanto en el propio puerto como fuera de él”.
El colectivo de transportistas autónomos del Puerto de Bilbao agrupado en torno a ATAP celebró ayer la festividad de San Cristobal rindiendo un sentido homenaje al fundador de la Asociación, Fede Landera. Foto J.P.
Según ATAP, la Asociación está integrada por más del 85% de los transportistas autónomos que operan en el Puerto de Bilbao y su objetivo es “cambiar el modelo sindical existen hasta la fecha, estrechar lazos con otras actividades portuarias y mejorar la situación de los trabajadores, creando un sector fuerte y de calidad”.