Diario del Puerto

Fomento se ciñe a ligeros retoques para salvar en el ROTT el nuevo acceso a la profesión

El reto de establecer nuevas barreras para regular el acceso a la profesión en el transporte de mercancías por carretera no se traducirá finalmente en medidas de la contundencia de la declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE. 

De acuerdo con el proyecto de ROTT que la Dirección General de Transporte Terrestre ha remitido al Consejo de Estado y que la directora general, Mercedes Gómez, presentó en la tarde del viernes en el Congreso CETM celebrado en Ávila, la supresión del requisito del mínimo de tres vehículos se compensará con medidas disuasorias vinculadas esencialmente a la formación.

Desde el actual equipo de Fomento se considera necesario “contrarrestar el efecto altamente negativo de la atomización” con “mayores niveles de exigencia” mediante nuevas medidas tras la sentencia del TJUE.
La primera de estas nuevas medidas de refuerzo de las condiciones de acceso al mercado, según Gómez, tiene que ver con la figura del gestor del transporte. Las nuevas funciones y responsabilidades que asumirá está figura obligatoria y el hecho de que quien la ejerza deba estar dado de alta en la seguridad social a tiempo completo se espera que dificulte el acceso a profesión.

Lo mismo que el establecimiento de un nuevo sistema para obtener el certificado de competencia profesional, exigiéndose en el futuro ROTT mayor nivel de conocimiento, exámenes más homogéneos y, sobre todo, haber superado el bachillerato o una FP de grado medio.En tercer lugar, se considera que los nuevos requisitos ligados a la pérdida de honorabilidad hará más complicada la competencia desleal y el entrar al mercado a competir con esta dinamica.

Por último, Gómez volvió a confirmar que se mantendrá la antigüedad mínima de los vehículos para acceder al mercado, es decir, aunque se acceda con un solo vehículo deberá ser nuevo, una barrera que se entiende que será cada vez más efectiva dada la alta inversión que conllevan los camiones de energías alternativas.

Cabotaje y alianza
Durante su intervención el viernes en Ávila durante el Congreso CETM, la directora general también analizó su posición con respecto al paquete europeo de movilidad, rechazando cualquier medida que restrinja el cabotaje y rectificando con respecto a la Alianza Europea por la Carretera, de la que ahora Fomento “no es partidario”.