Diario del puerto

La tranquilidad preside el primer día de huelga del transporte de mercancías por carretera

La falta de incidentes fue la nota dominante durante la primera jornada de huelga que protagonizó, ayer, el sector del transporte de mercancías por carretera de las provincias de Barcelona y Girona. A diferencia de lo ocurrido en la huelga protagonizada por el sector en marzo, los principales centros logísticos de Catalunya operaron casi con normalidad, pese a la presencia, desde primera hora de la mañana, de piquetes informativos en sus entradas y a las puertas de las principales empresas de transporte.

T

anto en los puertos de Barcelona y Tarragona, como en la CIM Vallès, la Zona de Actividades Logísticas o la Zona Franca se apostaron piquetes para informar del motivo de la huelga: el bloqueo de la negociación del convenio colectivo del sector, que afecta a unos 25.000 empleados.
Mientras los sindicatos cifraban el seguimiento en un 80% en Barcelona y en el 90% en el caso de la provincia de Tarragona, desde la patronal Transcalit señalaban a este Diario que “por los datos que hemos recabado de nuestras empresas, se está trabajando en prácticamente el 100% de ellas, excepto delegados sindicales y los miembros de los comités de empresa”. “Hay algún caso en el que el seguimiento ees mayor, pero muy pocos. En la huelga del mes de marzo ciframos el seguimiento entre el 8 y el 10%, pero esta huelga no es ni comparable”, añadieron.
La CETM aseguraba que “la huelga en Barcelona, Girona y Tarragona es prácticamente inexistente, salvo por la acción informativa de los piquetes que ralentizan el tráfico en determinadas zonas”.

El Puerto trabajó
En el caso del Puerto de Barcelona, la patronal ATEC cifró el seguimiento de la huelga entre los chóferes de las empresas adscritas a la asociación en el 40-50%. “A primera hora de la mañana había algo más de actividad, pero luego ha ido descendiendo el volumen de camiones que estaban trabajando”, precisaban.
En el caso de los autónomos, es difícil calcular cuántos de ellos decidieron trabajar y quiénes prefirieron no salir para evitar conflictos con los chóferes asalariados, pero desde Cotraport señalaban que “es prácticamente seguro que están trabajando más del 50%”.

Tarragona
En cuanto al Puerto de Tarragona, alrededor de una cincuentena de transportistas se concentraron a primera hora de la mañana en su entrada, a la altura del Polígono del Francolí, sin que se registraran incidentes, aunque la presencia del piquete obligó a cortar la carretera N-241 y desviar el tráfico por la N-340.
En la provincia de Tarragona los trabajadores del transporte de mercancías por carretera llamados a la huelga suman unos 3.000, según los sindicatos. La ultraactividad del convenio colectivo del sector en Tarragona expirará el próximo mes de septiembre pero los sindicatos han decidido sumarse ya a las movilizaciones para presionar a la patronal en las negociaciones.
En cuanto a Girona, el sindicato UGT cifró el seguimiento de la huelga en más del 50%.
La huelga del transporte de mercancías por carretera se enmarca en la jornada de huelgas y manifestaciones convocada por CC. OO. y UGT en los diferentes sectores catalanes afectados por el bloqueo de los convenios colectivos que pierden este año la ultraactividad. Según los sindicatos, a día de hoy hay 63 convenios bloqueados que pueden decaer el 7 de julio o el 31 de diciembre, además de diferentes convenios de empresa y estatales con afectación en Catalunya.