Diario del Puerto

Álava y el Puerto de Bilbao escenifican una nueva fase de sus relaciones con Arasur de fondo

El VI Foro Transmodal volvió a acercar en Vitoria-Gasteiz a las empresas y profesionales logísticos de Bizkaia y Álava en un momento en el que la AP de Bilbao y el Gobierno Vasco están decididos a poner en valor el potencial de las infraestructuras logísticas alavesas. Nombres propios como Foronda, Júndiz y CTVi fueron citados como los llamados a jugar un papel clave en esta estrategia “de país”, en la que la plataforma logística Arasur volvió a cobrar protagonismo, ligada de nuevo a la polémica con Pancorbo. Más allá de debates estériles, Transmodal volvió a demostrar que Álava y el Puerto de Bilbao se necesitan.

Desde la derecha: Asier Atutxa, presidente del Puerto de Bilbao; Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco; Javier de Andrés, diputado general de Álava; Gregorio Rojo, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Álava; Eduardo Mozo de Rosales, secretario general-director de la Cámara de Comercio e Industria de Álava. Foto J.P.

Alrededor de un centenar de profesionales participaron el pasado viernes en Vitoria-Gasteiz en Transmodal 2013, VI Foro de Logística Intermodal del País Vasco, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Álava y la APB, con la colaboración del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.
Antes de dar paso a la parte técnica de la jornada, en la que participaron representantes de las empresas Aernnova, Talgo, Talleres Gometegui y Enagás, la sesión de apertura de Transmodal 2013 trasladó la necesidad de analizar en detalle las posibilidades que ofrece el territorio histórico de Álava en materia logística para el Puerto de Bilbao y su comunidad portuaria.
Como es sabido, la apuesta de la AP de Bilbao por ubicar un puerto seco en la localidad burgalesa de Pancorbo, ha suscitado en los últimos años un agrio debate en Álava que trata ahora de ser reconducido por el nuevo equipo del Gobierno Vasco y el nuevo presidente de la AP de Bilbao, Asier Atutxa, tratando de hacer compatible, bajo parámetros de eficacia, la presencia del Puerto de Bilbao en Pancorbo con su presencia en Arasur, la plataforma logística alavesa “desplazada” por Pancorbo.

“Cambio de actitud”
Sin embargo, los mensajes conciliadores se vieron un tanto difuminados por la vehemencia del diputado general de Álava, Javier de Andrés, quien a pesar de abogar por la colaboración eficaz entre Álava y la APB, dedicó una buena parte de su intervención a lanzar duros reproches al anterior equipo de la APB por “ignorar” a Álava y elegir la ubicación castellano-leonesa, en base a una “mentira” y “determinados intereses”, que no llego a precisar.
De Andrés, que expresó el apoyo de la Diputación de Álava y de las instituciones para “sacar adelante” al Centro de Transportes de Vitoria (CTVi), que se enfrenta a una decisión judicial que le condena a pagar 31 millones de euros en indemnizaciones por las expropiaciones realizadas en su día, quiso resaltar también la vocación de la plataforma logística alavesa de Arasur como puerto seco del Puerto de Bilbao.
Sin embargo, la decisión del anterior equipo de la AP de Bilbao, presidido por José Ramón de la Fuente, de ubicar su puertos seco en Pancorbo (Burgos) fue calificada por de Andrés como una “afrenta a Álava”. Según De Andrés, la decisión de Pancorbo se tomó en base a una “mentira” y “hubo beneficiarios de las inversiones que en Pancorbo se hicieron”, aseguró tajante aunque sin aportar nombres ni más detalles.
En cualquier caso, el diputado general de Álava se felicitó por el “cambio de actitud” del actual equipo de la APB de valorar las opciones de Arasur.

“Excelente relación”
Gregorio Rojo, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Álava, fue el encargado de abrir el turno de intervenciones para dar paso a continuación a Asier Atutxa, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, quien calificó como “acierto” la celebración de esta jornada y destacó el atractivo que presenta la meseta alavesa para el desempeño de la actividad logística y la implantación de industrias.
“Hemos recogido la excelente relación comercial y profesional existente entre Álava y Bilbao, ampliando dicha perspectiva al ámbito intermodal por la apuesta decidida de la Autoridad Portuaria de Bilbao por los nodos logísticos de Álava”, señaló Atutxa.
“Desde el Puerto de Bilbao, -añadió- tratamos de presentar cada año novedades en servicios logísticos y marítimos y en los últimos años nos han acompañado diversos operadores que son ya referentes”, poniendo como ejemplo las autopistas del mar, las líneas transoceánicas que unen Europa, América y Asia, los servicios de transporte por carretera y especialmente, los ferroviarios, que unen el Puerto de Bilbao con Andalucía, Levante, Catalunya Madrid, Zaragoza y Burgos, y desde mediados de 2012 con la plataforma alavesa de Júndiz para tráfico de contenedores además del ya existente para siderúrgicos.
Como precisó Atutxa, más de 4.500 contenedores han utilizado el tren que une dos veces por semana Júndiz con la terminal de contenedores del Puerto de Bilbao, siendo el objetivo “la ampliación de la conexión a puntos estratégicos como Noáin, en Pamplona, y Logroño, para que tenga una margen de rentabilidad suficiente”.
Este servicio público y multicliente debe servir, en opinión del presidente del Puerto de Bilbao, “para transportar las cargas que en Álava y su zona de influencia usan o puedan usar los servicios marítimos que conectan el Puerto de Bilbao con todo el mundo”.

El valor de Arasur
Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, destacó el papel que la plataforma Arasur puede desarrollar en la oferta logística alavesa y vasca ya que se trata de “un diamante en bruto para la logística y que precisa un apoyo decidido para que dé sus frutos y de ello ya se ha dado cuenta la actual Autoridad Portuaria de Bilbao que apostará por su servicio”.
“Esta jornada -señaló Oregi- se celebra en un momento clave en la definición del papel de nuestra Comunidad como base estratégica para la actividad de nuestras empresas y las de nuestro entorno: Madrid define estos días su plan y mapa logístico y ahí la Comunidad Autónoma Vasca y, dentro de ella, Álava, suponen una oferta difícilmente superable como puerta peninsular hacia el centro de Europa o hacia el interior del estado”.
Según la consejera “en Álava hemos de saber aprovechar estos ingredientes: Júndiz ofrece un potencial único, Foronda está muy cerca con unas de las mejores condiciones y aptitudes para este fin. Madrid lo ha de entender y apoyar con decisión y claridad. Es el futuro de todos”. Para ello, recordó la presencia y potencial, en Rivabellosa, de “un diamante en bruto para la logística como es Arasur”. “No quiero entrar en estériles debates de por qué no se ha aprovechado como es debido”, dijo Oregi quien avanzó que “el trabajo ahora es serio y pronto dará positivos resultados”.