Diario del Puerto

El PP da por bueno el texto del Congreso y no presenta enmiendas a la LOTT en el Senado

El Ministerio de Fomento, a través del Grupo Parlamentario Popular, ha dejado claro esta semana que, en principio, da por bueno el texto del Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) surgido del trámite en el Congreso de los Diputados. La decisión del PP de no presentar enmiendas durante la tramitación en la Cámara Baja así lo pone de manifiesto.

Esta semana se cerraba el plazo de enmiendas en el Senado al Proyecto de Ley de Modificación de la LOTT y el resultado ha sido la presentación de dos propuestas de veto, por parte de Jordi Guillot y Joan Saura Laporta del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya y de Jesús Enrique Iglesias y José Manuel Mariscal del Grupo Parlamentario Mixto, y un total de 255 enmiendas, ninguna de ellas del Grupo Parlamentario Popular, partido en el Gobierno, con lo que se entiende que, en principio, se da por bueno el texto proveniente del Congreso.
Las propuestas de veto redundan en los planteamientos ya escuchado a la oposición en el Congreso. Así, por ejemplo, la propuesta de veto del Grupo Parlamentario Mixto insiste en denunciar la desregulación de los vehículos de menos de 3,5tn de MMA al tiempo que se asegura que el Proyecto de Ley “olvida los problemas reales del sector” y “no aborda la cuestión de la organización de mercado de transporte por carretera, ni la problemática de la subcontratación sucesiva, los aspectos fiscales, las situaciones de contratos y empleo ilegales, las necesarias coordinaciones de las inspecciones de transporte, trabajo, tráfico y sanidad, o el marco tarifario”, al tiempo que se advierte de que “en la redacción del artículo 19 podrían ampararse legalmente las prácticas de ‘venta a pérdidas’ que lamentablemente se vienen produciendo  en los últimos años”.
En cuanto a las enmiendas, del total de 255 son 100 las que ha presentado el Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya (EPC), 59 el PSOE, 47 el Grupo Mixto, 43 CiU y 6 el PNV, todas ellas con numerosos elementos comunes.
Por ejemplo, PSOE y EPC proponen incorporar las actividades de formación al ámbito de aplicación de la ley al tiempo que, al igual que CiU, plantean diversas modificaciones para, a su entender, impedir que “se limite el actual ámbito de actuación y funcionamiento de las cooperativas de transportistas”.
EPC insiste en el tema de los vehículos de más de 2 toneladas de MMA y que se exija autorización para los mismos, mientras que junto con CiU propone fijar el plazo de pago para el transporte en 30 días con los pertinentes intereses de demora.
Tanto el PSOE como EPC plantean el establecimiento de limitaciones a la carga y descarga por el conductor y proponen introducir la limitación de la subcontratación en los términos propuestos por el CNTC, que fija dos subcontrataciones como máximo y la posibilidad de una tercera por exigencia de la especialización de los trabajos.