El Vigía

La Eurocámara retoma el paquete de movilidad en el pleno de este miércoles

La propuesta de reforma de las directivas de trabajadores desplazados, conducción y descanso y cabotaje, a revisión.

Este miércoles 4 de julio es la fecha señalada por el Parlamento Europeo para someter a debate y votación el paquete de movilidad de la Comisión, donde se dilucidan aspectos tan sensibles para el transporte por carretera como el desplazamiento de trabajadores, los tiempos de conducción y descanso, y la operativa de cabotaje. La propuesta de la comisaria Bulc fue rechazada en el anterior pleno de la Eurocámara celebrado en junio, y cuenta con la oposición de las principales centrales sindicales del transporte.

En este sentido, una delegación de CCOO acudirá a Estrasburgo “para comprobar si acatan y siguen las directrices del ejecutivo español”, dado que el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometió en una comparecencia en el Senado, “a trabajar intensamente para defender los intereses de los transportistas españoles”.

El 14 de junio el Parlamento Europeo rechazó el paquete de movilidad, aprobado primero en la Comisión de Empleo, en la que se aceptó la inclusión de las demandas sindicales y retiradas posteriormente en la Comisión de Transporte.

CCOO, en coordinación con la Confederación Europea de Sindicatos y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, mantiene una intensa campaña “para remover conciencias ante las propuestas de la Comisión de Transporte tan lesivas para trabajadoras y trabajadores”. El sindicato confía en que se abra ahora un nuevo periodo para presentar nuevas enmiendas al texto.