Transcamión

Piden la creación de un registro obligatorio de los contratos entre autónomos y empresas.

Las asociaciones de trabajadores autónomos ATA y Upta se suman a la campaña del Gobierno contra la figura del falso autónomo y han solicitado que las empresas tenga la obligación de registrar todos los contratos que hacen a autónomos, para que sea más fácil identificar los incumplimientos legales.

Estas medidas pretenden acabar con la existencia del falso autónomo y revisar los casos de los trabajadores económicamente dependientes, aquellos que son autónomos y que perciben al menos el 75% de sus ingresos de un mismo cliente. Según informa El Economista, los sindicatos consideran que llevar un registro de esos trabajadores es fundamental para que las autoridades puedan contrastar lo datos y actuar si se detecta alguna irregularidad.

Desde los sindicatos solicitan, además, que se multe a las empresas que no registren los contratos, algo que no ocurre actualmente ya que, como recuerda el medio, el registro existente es voluntario.

Esta petición coincide con el anuncio, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, de un Real Decreto que busca perseguir la figura del falso autónomo y que, señala el medio, capacita a la Seguridad Social para, de oficio, dar de alta como trabajadores por cuenta ajena a aquellos autónomos en cuyas relaciones laborales se hayan apreciado posibles irregularidades.

Los sindicatos han expresado otras dos peticiones en cuanto a los trabajadores económicamente dependientes. Tal y como informa El Economista, la primera de ellas es la creación de un contrato especial que reconozca esta específica relación laboral, y la segunda es convertir en obligatorio el paro para los autónomos económicamente dependientes.