Transporte Profesional

El 2 de diciembre comienza el desvío obligatorio de camiones en La Rioja.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha recordado “el compromiso que tenemos con el Ministerio de Fomento de que el 1 de diciembre entre en vigor el desvío de camiones de la N-232 a la AP-68”. Los vehículos obligados a pasar por el peaje son los camiones rígidos o articulados y, en general, los vehículos de cuatro o más ejes.

A partir del 1 de diciembre, La Rioja restringe el tráfico pesado por la Carretera Nacional 232. De este modo, obliga a los vehículos rígidos o articulados (además de autocares de cuatro o más ejes) a utilizar la AP-68, autopista de peaje, con una bonificación del 75%, financiada al 50% por el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento.

El acuerdo, suscrito el pasado mes de mayo, contempla las siguientes condiciones:

  • Aprobación del proyecto de construcción de la Ronda Sur de Logroño, con un trazado entre las localidades de Navarrete y Atúbal.
  • Desdoblamiento de la N-232, desde Calahorra hasta el límite de la provincia de Navarra
  • Finalización del enlace de Lodosa, para permitir el acceso en ambos sentidos (Zaragoza-Logroño)
  • Redacción del proyecto de construcción de la variante de Villar de Arnedo en la N-232
  • Aprobación del proyecto de construcción de la A-12 en el tramo Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río

La asociación de transporte CETM La Rioja se ha mostrado en contra del desvío obligatorio y ha abogado por hacerlo voluntario. Para la entrada en vigor de la medida, es necesaria su aprobación en Consejo de Ministros.