Transporte Profesional

La morosidad en el transporte sube a los 79 días en marzo

Los plazos de pago en el sector del transporte se alargaron en el mes de marzo hasta los 79 días, incumpliendo la Ley de Morosidad el 61% de los cargadores que utilizan los servicios de los transportistas. En España, las empresas están obligadas a pagar a 30 días, ampliable a 60 si así lo pactan las partes.

El 61% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes cargadores incumplen la legislación vigente en materia de morosidad, al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde que se realiza el servicio. El dato ha aumentado con respecto al mes anterior, que fue de 78 días en febrero. Durante 2017, el plazo medio de pago anual se situó en 86 días de media.

Para conseguir este dato, la Fundación Quijote para el Transporte lleva a cabo una encuesta muestral que recoge parámetros de 800 empresas de transporte de mercancáis por carretera de servicio público de ámbito nacional a las que se les pregunta cuánto tardan sus clientes en pagar las facturas.

En cuanto a las modalidades de pago, la más utilizada por los clientes de los transportistas es la transferencia (46%), seguido del confirming (31%), pagaré (23%) y el cheque (1%).