Transporte Profesional

Navarra prolonga las restricciones al tráfico de camiones por las obras del túnel de Belate

Las restricciones al tráfico pesado en los túneles de Belate que se están aplicando desde que comenzaron las obras (4 de junio) se aplicarán hasta que finalicen los trabajos de mejora de los Túneles de Belate y Almazán. Así lo ha anunciado el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, tras la rueda de prensa de sesion de Gobierno.

La novedad en el anuncio de las restricciones a la circulación a camiones en los túneles de Belate y Almazán es que el corte al tráfico pesado en tránsito al norte de la carretera N-121-A se modificará desde el 16 de julio al punto kilométrico 63,750, ya que, hasta ahora dicho corte se hacía en el kilómetro 66,000. El cambio facilitará el acceso a las áreas de servicio de la localidad de Bera.

Se espera que los boletines oficiales de Navarra y España publiquen, en los próximos días, la Orden Foral que recogerá la prórroga de las medidas de regulación del tráfico, que están en vigor hasta el 15 de julio. Esta decisión se ha adoptado tras escuchar a todos los sectores implicados (el transporte de mercancías por carretera, incluido) en la reunión de la Comisión de Seguimiento, que se celebró el pasado 29 de junio.

El Gobierno de Navarra ha agradecido la gran profesionalidad del sector del transporte en las primeras cuatro semanas de restricción

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha explicado que “todo el paquete de actuaciones ha funcionado bien y, es por ello que hemos considerado que lo más adecuado es mantener las restricciones“. También ha agradecido, en particular, “la gran profesionalidad del sector transportista” durante las cuatro primeras semanas de restricción.

Los trabajos que se están llevando a cabo en Belate y que cuentan con un presupuesto de casi cinco millones de euros tienen la finalidad de adecuar los túneles a la normativa europea sobre seguridad, y es de aplicación a todos los túneles de más de 500 metros de longitud de la red transeuropea. Esta adecuación debe estar implementada antes de mayo de 2019, en cumplimiento de la Directiva europea de 2004. Se espera que las obras estén finalizadas el próximo mes de noviembre.