Transporte Profesional

Situación de las carreteras francesas con motivo del movimiento de los “chalecos amarillos”

El sábado 17 de noviembre se produjo en Francia una gran manifestación, en numerosos puntos de su red vial, en protesta por el incremento de precio de los carburantes. El movimiento, conocido como el de los “chalecos amarillos” parte de la ciudadanía y a él se unen todos los sectores afectados. Sin embargo, las organizaciones de transporte francesas han querido desligarse de la protesta, por lo que no tienen intención de formar parte de ella.

Aunque el origen de las protestas del movimiento (desligado de sindicatos y formaciones políticas) está en el alza del impuesto a los carburantes, los “chalecos amarillos” se quejan de la pérdida de poder adquisitivo de las clases medias. Los manifestantes critican que los políticos “gobiernan para los ricos y se olvida de la población rural y la que vive en la periferia“. Según una encuesta publicada por el diario Le Figaro, el 74% de los franceses apoya el movimiento.

La ministra de Transportes, Elisabeth Borne, ha declarado que había hablado con las organizaciones profesionales de transporte de mercancías por carretera y éstas han anunciado que no llamarían a unirse al movimiento de los chalecos amarillos. También han afirmado que su tensa situación económica no les permite perder ni un solo día de trabajo.

Hasta el 19 de noviembre, los camiones se encontraban atrapados en varios bloques y se veían impedidos a cumplir su objetivo de transportar bienes y suministros

Las organizaciones de transporte FNTR, Union TLF, CSD y Unostra han pedido al gobierno francés que “asuma sus propias responsabilidades“, mediante dos premisas: iniciar un proceso de negociación con los “chalecos amarillos” y aplicar la libertad de circulación de los operadores económicos (en este caso, del transporte de mercancías por carretera).

Si no se respetan ambos principios, estas organizaciones de transporte han anunciado que intervendrán para preservar los intereses de los transportistas y la seguridad de su personal.

Situación a 20 de noviembre

A las 8:28 horas, la concesionaria francesa Vinci Autoroutes ha publicado un inventario de su red de autopistas y bloqueos o acciones en curso de los chalecos amarillos.

– En la A61 en dirección Narbonne-Toulouse, los chalecos amarillos están presentes en Lézignan (salida n ° 25 °)

– En la A62 en dirección a Toulouse-Burdeos, se reportan varios bloqueos: Eurocentre (salida n ° 10.1), Castelsarrasin (salida n ° 9), Valence d’Agen (salida n ° 8), Agen (salida n ° 7) , Marmande (salida n ° 5) y Langon (salida n ° 3)

– En la autopista A64 en dirección a Bayonne-Toulouse, se enumeran varios puntos sensibles: peaje de Muret, Saint-Gaudens (salida 18), Lannemezan (salida 16), Capvern (salida 15), Tarbes East (salida 13) y Tarbes Ouest (salida 12)

– En la A66, en dirección a Pamiers-Toulouse, los chalecos amarillos están presentes en el peaje de Pamiers

Finalmente, en la A9 en dirección Orange hacia España, la barrera de peaje de Perthus en la frontera española, pero también las salidas norte y sur de Perpignan, Sigean, Narbonne Sur y Este, Agde, número de Saint-Jean-de -Védas (Montpellier), Vendargues, Lunel, Gallargues, West Nîmes y Remoulins están preocupados.